"El Inicio, de la mano de todos"

jueves, 13 de marzo de 2008

TRICALCAR

TRICALCAR - Tejiendo Redes Inalámbricas Comunitarias para AL y el Caribe

TRICALCAR es un proyecto de formación de capacidades e investigación aplicada sobre redes inalámbricas comunitarias para América Latina y el Caribe, a través del cual se pretende que la aplicación de estas destrezas sirva para ampliar la conectividad a comunidades rurales y urbano-marginales que no han podido aprovechar aún de los beneficios de las TICs. El proyecto tiene una duración de 15 meses, iniciando el 8 de Febrero de 2007.

Un grupo de técnicos de alto nivel y organizaciones locales con sólida experiencia en el uso y promoción de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y su impacto social, realizarán tres talleres teórico-prácticos a profundidad que le permitirán a lo/as técnico/as participantes contar con el conocimiento suficiente para la construcción de redes inalámbricas comunitarias en sus países de origen, así como contar con las herramientas necesarias para formar a otros. Adicionalmente, se desarrollarán tres componentes de investigación aplicada sobre tecnologías inalámbricas de bajo costo, al servicio de las comunidades más apartadas.

Las actividades incluyen la traducción, ajuste y desarrollo de materiales de entrenamiento, la organización de un taller en Perú, Argentina y México respectivamente. Como aporte concreto a cada una de las comunidades anfitrionas, al finalizar los talleres, quedarán operativos enlaces inalámbricos al servicio de los proyectos comunitarios que convocarán al grupo de participantes e instructores durante 6 días.

TRICALCAR facilitará y promoverá la discusión e intercambio entre instructores y participantes de los talleres, así como con otros actores involucrados en el tema de conectividad inalámbrica para el desarrollo en la región, permitiendo así el fortalecimiento de una creciente red de activos emprendedores en redes inalámbricas comunitarias. Como parte de la metodología de trabajo, TRICALCAR asegurará una representación incluyente y equitativa tanto geográficamente como de género. Se promoverá el uso de estándares abiertos, de manera que las aplicaciones y el aprendizaje sean ampliamente disponibles al menor costo posible.

Los socios del proyecto TRICALCAR son la Fundación EsLaRed/WiLAC (Venezuela), el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES (Perú), Nodo TAU (Argentina) y LaNeta (México), IT+46 (Suecia), COLNODO (Colombia) y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones – APC a través de sus programas de Apoyo a las Redes de Mujeres - PARM y del Programa de Usos Estratégicos y de su proyecto Monitor de Políticas de TIC en LAC. El proyecto es coordinado por WiLAC, y cuenta con el auspicio del Instituto para la Conectividad en las Américas – ICA del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – IDRC de Canadá.

http://wilac.net




No hay comentarios:

Seguidores