"El Inicio, de la mano de todos"

jueves, 13 de marzo de 2008

libre en la ética y la práctica...




Stallman en Costa Rica:
Software libre en la ética y la práctica


Richard Stallman, padre de la filosofía de los programas libres, presentó el pasado 13 de octubre la conferencia "Software libre en la ética y la práctica", en el marco de la invitación realizada por la Red Costarricense de Software Libre.

Frente a un concurrido público que llenó el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Richard Stallman comenzó su conferencia explicando las implicaciones éticas de la elección entre software libre y software privativo.

El uso software privativo tiene dos consecuencias: estado de impotencia que produce la imposibilidad de manipular el programa y adaptarlo a las propias necesidades, y división dentro de la comunidad ante la prohibición para compartir el software con otras personas.

Stallman propone ante estos problemas una salida radical, escaparse del uso de los programas privativos para vivir libres. En este contexto, la meta del movimiento de Software libre es la liberación completa de todos los habitantes del continente que se viene construyendo en el ciberespacio.

Para Stallman la elección entre programas privativos se reduce a "elegir un amo". Además expone el caso de Windows Vista, sistema que aumenta el nivel de vigilancia del usuario lo que en sus palabras significa “apretar las cadenas a los presos”.

Al finalizar la conferencia, Stallman llamó la atención sobre las relaciones existentes entre:
  • Software libre y empleo. El software libre genera otro tipo de empleo que no se fundamenta en lo derechos de propiedad intelectual sobre el código de los programas sino en el soporte, adaptación y extensión del software libre.
  • Software libre y educación. Las escuelas deben enseñar software libre por dos razones, para economizar los gastos implicados en la compra de las licencias y para resistir a la tendencia de convertir a las “escuelas en instrumentos para promover la dependencia permanente al software privativo”.
  • Software libre y agencias públicas. Las agencias públicas deben asegurarse el control soberano de su informática, dado que la opción entre software libre y software privativo es una decisión ética y social, el Estado no puede sustraerse de tomar posición y aplicar la noción de neutralidad tecnología, el Estado debe imponer preferencias.


Más información sobre el evento:
Red Costarricense de Software Libre


desde http://www.codigosur.org

descarga de VIDEOS aquí

No hay comentarios:

Seguidores