"El Inicio, de la mano de todos"

jueves, 13 de marzo de 2008

conocimiento libre...


El Conocimiento Libre necesita del Software Libre

y de los Formatos Abiertos

10 Marzo, 2008

Wikipedia

La Wikipedia, la mayor enciclopedia que ha conocido la humanidad en su historia, tiene un surgimiento muy reciente, comenzó el 15 de enero de 2001, fue fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger. Ahora es manejada por una fundación sin ánimos de lucro la Wikimedia Foundation. Actualmente la Wikipedia cuenta con 1.000.000 de usuarios registrados y cuenta con versiones activas en 137 idiomas, en 17 idiomas supera los 100.000 artículos (inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés, noruego, volapük, rumano y catalán). El castellano se encuentra en el noveno lugar en cantidad de artículos publicados, con un total, al 10 de marzo de 2008, de 340.814 artículos publicados.

No hace mucho la prestigiosa revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos. Además figura entre los diez sitios web más visitados en el mundo. Ver artículo sobre el tema

Teniendo en cuenta lo anterior me pareció interesante traducir el siguiente artículo de Jimmy Wales sobre el software y los formatos de archivo que utiliza la fundación Wikimedia y la Wikipedia.

El conocimiento libre necesita del software libre y de los formatos abiertos

(Traducción del artículo de Jimmy Wales fundador de la Wikipedia “Free Knowledge requires Free Software and Free File Formats”)

La gente a veces me pregunta por qué soy tan inflexible. ¿ Por qué la Wikipedia debe utilizar siempre software libre ? Aún cuando en algunos casos podría darse el caso de que el software propietario fuera más conveniente o más adecuados para algunas necesidades particulares.

Después de todo, el argumento es viable, nuestra principal misión es producir conocimiento libre, no promover el software libre y bueno podríamos preferir el software libre por razones prácticas (ya que es el mejor para aplicaciones relacionadas con servidores web) pero no deberíamos ser inflexibles en torno a ello.

Creo que este argumento está muy equivocado, y no sólo en razones prácticas, sino por razones de principio. El conocimiento libre requiere software libre. Es un error conceptual pensar acerca de nuestro trabajo separandolo de esto último.

¿Qué es conocimiento libre? ¿Qué es una enciclopedia libre? La esencia es algo que cualquier persona que entiende de software libre puede comprender de inmediato. Un enciclopedia libre, o cualquier otro conocimiento libre, se puede leer libremente, sin autorización de nadie. El conocimiento libre puede ser compartido libremente con otros. El conocimiento libre puede adaptarse a las necesidades de cada uno. Y adaptado libremente puede ser compartido con otros.

Creamos y continuamos desarrollando un gran sitio web, lleno de una sorprendente variedad de conocimientos. Si tuviéramos que producir este sitio web utilizando software propietario, pondríamos obstáculos potencialmente insuperables delante de los que desea tomar dichos conocimientos y hacer lo mismo que nosotros estamos haciendo con ellos. Si usted necesitara obtener la autorización de un proveedor de software propietario, a fin de crear su propia copia de nuestras obras, entonces usted no sería realmente libre.

Para el caso de los formatos de archivo propietarios o cerrados, la situación es aún peor. Se podría argumentar, aunque no lo creo válido, que mientras el contenido de Wikimedia se pueden cargar con suficiente facilidad en algunas aplicaciones libres, un uso interno de software propietario no sería malo. Pero para los formatos propietarios o cerrados, incluso esta seductora falacia no es aplicable. Si ofrecemos información en un formato propietario o patentado, no solo estaríamos violando nuestro compromiso con la libertad, estaríamos obligando a otros que quieren utilizar nuestro conocimiento libre a utilizar software propietario.

Por último, no debemos olvidar, que somos una comunidad que es vanguardia en una revolución del conocimiento que va a transformar el mundo. Somos la vanguardia, los innovadores y líderes de lo que se está convirtiendo en un movimiento mundial por la libertad del conocimiento. Dentro de 100 años, hablar de la idea de propiedad sobre un libro de texto o una enciclopedia sonará tan pintoresco y remoto como lo es ahora referirse al uso de las sanguijuelas en la ciencia médica.

A través de nuestro trabajo, cada persona en el planeta tendrá acceso, fácilmente y a un bajo costo, al conocimiento libre, para hacer todo aquello que deseen hacer con dicho conocimiento. Y lo importante aquí es que no se trata de una fantasía, es algo que ya estamos logrando. Nos hemos convertido en uno de los mayores sitios web del mundo usando un modelo de amor y de cooperación, que todavía es completamente desconocido por buena parte del planeta. Pero cada vez somos más conocidos y se nos conocerá por nuestros principios y nuestros logros – porque es por nuestros principios que alcanzamos nuestros logros -.

Por todo lo anterior, debería ser un motivo de orgullo para nosotros que la Fundación Wikimedia utilice siempre software libre en todos sus ordenadores, y que siempre pongamos nuestro mejor esfuerzo para asegurar que nuestro conocimiento libre es realmente libre, y que la gente no está obligada a utilizar software propietario para leer, modificar y/o redistribuir dicho conocimiento según sus propios criterios.


Traducido de Jimmy Wales, Free Knowledge requires Free Software and Free File Formats.



http://fedaro.info

http://www.softwarelibrecr.org

No hay comentarios:

Seguidores