"El Inicio, de la mano de todos"

lunes, 18 de febrero de 2008

Encuentro Regional de Infocentros.





En Altamira de Cáceres, municipio Bolívar, estado Barinas (Venezuela), se está realizando entre hoy lunes 18, y el jueves 21 de febrero de 2008, el I Encuentro Regional de coordinadores (estadales, regionales) y facilitadores (equipo de formación)) de la región 6, correspondiente a los estados Amazonas, Apure y Barinas.



Hoy lunes, tras conocernos, echarnos los cuentos de cómo fue el programa de formación durante el año 2007, y compartir las expectativas para este nuevo año, reflexionamos sobre los aciertos del camino formativo, los aspectos que tenemos que mejorar, y lo que tenemos que inventar, o innovar, para no errar.



Concluimos, que:

Los ACIERTOS fueron:

  • El programa de formación para facilitadores contribuyó a mejorar la calidad del trabajo de los facilitadores con el infocentro y con la comunidad.
  • Los contenidos pedagógicos deberían permanecer en el proceso formativo.
  • Las herramientas pedagógicas utilizadas por el formador del área tecnológica, complementó los conocimientos de los participantes.
  • En el proceso de formación se debe tener en cuenta el proceso histórico y la coyuntura, del país y la región donde se desarrolla la actividad.
  • Implementar estrategias dinámicas y lúdicas en el proceso de aprendizaje.
  • Fortalecer un equipo de facilitadores que permitan multiplicar la formación a los demás facilitadores y comunidad.


Tenemos que MEJORAR:

  • Es necesario fortalecer los contenidos de ideología política en los procesos de formación.
  • La participación de las comunidades en el proceso de formación, debe ser protagónica.
  • El proceso de formación debe mejorar la práctica del infocentro y de las comunidades.
  • El proceso de formación debe ser constante y permanente, profundizando cada vez más en los contenidos.
  • La formación debe partir de las experiencias prácticas de los facilitadores y de las comunidades, y no de recetas previas, para lograr un proceso de formación mas enriquecedor.
  • El tiempo de formación debe ser como máximo de cinco días, varias veces al año.
  • Es importante agilizar administrativamente la logística, antes del evento.
  • Es necesario garantizar la certificación y la acreditación universitaria de los facilitadores y comunidad particiopante del proceso de formación.



La INNOVACION necesaria es:

  • Incluir dentro del programa de formación, los contenidos de formulación y evaluación de proyectos comunitarios, creación de páginas web, redacción y creación de periódicos comunitarios, y en soporte técnico para facilitadores.
  • Los facilitadores que sean formados como soporte técnico, deben tener la autorización para ejercer el servicio de soporte técnico.
  • Para fortalecer el proceso formativo, debería agilizarse que los facilitadores dispusieran de uniformes y carnet.
  • Hay que garantizar certificación, para los talleres de formación que dicten los facilitadores de Infocentros (sello humedo).
  • En el proceso formativo deben contemplarse siempre contenidos sobre trabajos comunitarios y debe llevarse a la práctica en la comunidad donde se realiza el taller de formación.



Y no todo es trabajo de reflexión... Por la noche montamos actividades con los niños del pueblo...






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